Informe médico en un accidente de tráfico

Informe médico en un accidente de tráfico

Resulta lógico que toda persona involucrada en un accidente de tráfico deba, de forma obligatoria, recibir la atención médica o sanitaria que requiera, esto principalmente con la finalidad de ser evaluada en pro de su pronta y justa recuperación, pero también con el fin de establecer de manera formal las lesiones físicas de las que adolece a raíz del siniestro.

Ahora bien, resulta además que no es suficiente con recibir la debida atención, sino que es imperativo para la procedencia de las indemnizaciones por accidente de tráfico, la existencia de un documento que avale las lesiones y su correspondiente relación de causalidad con el accidente. Es aquí donde juega un papel importantísimo el informe médico en los accidentes de tráfico.

¿Qué es un informe médico?

 

Características de un informe médico

Antes de saber por qué son tan importantes los informes médicos para los casos de accidentes de tráfico, comprendamos primero su definición.

Un informe médico es el documento emitido por un profesional de la salud, a través del cual se deja constancia de las enfermedades, lesiones o adolencias que padece una persona. En líneas generales, contempla el estado de salud que presenta un individuo en una fecha determinada.

Existen varios tipos de informes médicos en atención a su contenido y al profesional de la salud que lo emite. En el caso particular que nos ocupa, revisten especial importancia en relación a los accidentes de tráfico, el informe médico forense y el informe médico pericial. Diferenciemos entonces entre ambos:

Informe médico forense

 

Importancia del informe médico para la indemnización por accidente de tráfico

Es el informe dictado por un profesional de la medicina en el ejercicio de su especialización en medicina forense, parte de esta disciplina encargada de estudiar, analizar y establecer las características de lesiones físicas producidas por accidentes o situaciones agresivas.

Informe pericial

Aquel informe médico emitido por el profesional de la salud que funge como perito en un proceso judicial con la misma finalidad de evaluar y valorar el estado físico de la víctima después del suceso.

En ambos casos, tanto en el informe médico forense como en el informe pericial, debe dejarse claramente establecida la relación causa y efecto existente entre las lesiones y el accidente de tráfico.

Características de un informe médico

 

Qué sucede si el médico se niega a darme un informe médico

Pues bien, entendido el concepto, vale hacer alusión al contenido del informe médico, el cual debe ser preciso pero contener todo lo necesario para establecer un correcto diagnóstico que permita al paciente entender su condición y hacer lo posible por reestablecerla. En tal sentido, todo informe médico deberá contener, al menos:

  • Nombre completo y datos de identificación del paciente.
  • Firma del profesional de la salud tratante que emite el informe.
  • Datos precisos del centro de salud por medio del cual se emite el informe.
  • Fecha en la que se elaboró el informe.
  • Diagnostico detallado del paciente con indicación del estado general de salud para la fecha.
  • Evolución del paciente desde el inicio de la lesión hasta la fecha, con indicación de tratamientos recibidos.
  • Establecimiento preciso de posibles secuelas a raíz de las lesiones.
  • Recomendaciones.

Con estos puntos cubiertos por el informe médico, podrán establecerse adecuadamente los montos de las indemnizaciones por accidente de tráfico.

¿Quién emite los informes médicos para la indemnización por accidente de tráfico?

En este punto, tal como lo recomiendan los Abogados de accidentes de tráfico, hay que hacer una diferenciación entre los dos tipos de informes que analizamos anteriormente y la reclamación que se instaura para lograr la indemnización por accidente.

Primero, en el caso de los informes médicos que deben emitirse como consecuencia de la atención sanitaria obligatoria que reciben las víctimas de accidentes de tráfico y las posteriores consultas para el seguimiento del estado de salud, la recuperación y recomendaciones; los profesionales de la salud especializados en cada área (traumatólogos, cirujanos, etc.) son quienes emiten los informes médicos.

Segundo, en los casos donde se realiza un procedimiento de reclamación previa, necesario para las indemnizaciones por accidente de tráfico por vía civil, los informes médicos son emitidos por médicos forenses. Mismo caso de los juicios penales, donde quien emite el informe médico propio de la valoración de las lesiones también es un médico forense.

Finalmente, se dan circunstancias donde los informes médicos son emitidos por peritos, galenos que si bien pueden o no ser especialistas en medicina legal, emiten una opinión profesional que alcanza a ser valorada en los juicios de reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Importancia del informe médico para la indemnización por accidente de tráfico

A nivel general, el informe médico emitido dentro de las primeras 72 horas desde el hecho, contentivo de las lesiones sufridas por una persona en un accidente de tráfico, constituye uno de los principales documentos probatorios que soportan los procesos de reclamación de una indemnización por accidente de tráfico, especialmente en caso de lesiones leves, donde se trata de un requisito sine qua non.

Asimismo, en el desarrollo de cualquier proceso de reclamación de una indemnización, los informes médicos de valoración de secuelas, de alta médica, alta y baja laboral, de rehabilitación, etc., conforman las armas de defensa de las víctimas; y siendo éstos bien analizados por los Abogados de accidentes, pueden ahorrarle molestias jurídicas y médicas a futuro.

Importancia de contar con un Abogado de accidentes para los informes médicos

El contenido de un informe médico, ya sea general, forense o pericial, debe ser cuidadosamente estudiado, procurando que abarque de forma minuciosa y real cada lesión sufrida por la víctima, los posibles daños o secuelas que se deriven de éstas, tiempo de recuperación, recomendaciones médicas y cualquier circunstancia que pueda colaborar a establecer la relación de causalidad entre las lesiones y el accidente.

Los Abogados de accidentes de tráfico en Valencia, por ejemplo, velarán por su recuperación total y cuidarán que los informes médicos sean apropiados y cumplan con los parámetros exigidos para procurar un reclamo sencillo y eficiente.

El informe médico será analizado detenidamente por los especialistas en la materia al momento de cuantificar los daños, no dejando escapar ninguna arista y procurando para usted una cifra justa que de manera cabal cubra sus daños y perjuicios.

Preguntas Frecuentes

Como punto final, le presento para su complacencia informativa, las preguntas habituales relacionadas con los informes médicos y los accidentes de tráfico.

¿Los informes médicos son costosos?

Los informes médicos emitidos a raíz de la asistencia sanitaria que recibe la víctima son cubiertos por la indemnización; además, siendo un derecho obligatorio el recibirla de manera gratuita, también lo es la emisión del informe médico. Las instituciones de salud deben atenderlo y proceder al cobro efectivo del importe a la empresa aseguradora del conductor responsable.

Ahora bien, si se trata de un informe médico pericial emitido por un profesional que de manera privada ha solicitado, los montos de la valoración que debe hacer el médico para poder emitir el informe, sí deben ser cubiertos por usted y éstos varían según cada especialista.

¿Cómo analizar las lesiones de un informe médico para cuantificar una indemnización?

Debe tomarse en cuenta el tipo de lesión especificada en el informe, ya sea que se trate de una lesión temporal, leve o grave, las secuelas posibles, las recomendaciones dadas por el especialista para la recuperación y rehabilitación en caso de ser ésta procedente, tomando en cuenta los informes de pruebas especiales, informe de alta laboral, etc.

De acuerdo a lo detallado de un informe médico, se podrá establecer mejor la relación entre las lesiones y el accidente y se cuantificará la indemnización de manera más eficiente, lo que los Abogados de accidentes en Valencia manejan de manera constante y muy bien.

¿Son importantes los informes médicos para cuantificar daños patrimoniales?

. Aunque en primera instancia los informes médicos revisten importancia esencialmente para el cómputo de las lesiones físicas, a raíz de los mismos se puede llegar a establecer mejor el lucro cesante como parte del perjuicio patrimonial que aqueja a la víctima, pues a raíz de los informes médicos de baja y alta laboral se calculan las nóminas que deben ser compensadas.

¿Son importantes los informes médicos para las lesiones leves?

Los informes médicos revisten especial importancia en el caso de las lesiones leves, puesto que de manera taxativa la Ley establece que tales lesiones deben constar en este instrumento. En caso contrario, no podrá reclamarse una indemnización por las lesiones leves.

¿Qué sucede si el médico se niega a darme un informe médico?

Como se indicó anteriormente, los informes médicos son un derecho de todos los ciudadanos, por ende, ningún médico tratante puede negarse a entregarlos. Sin embargo, en caso de que así sea, la víctima o accidentado puede ejercer una acción de reclamo o una denuncia ante los organismos competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *