Indemnización por daños materiales en accidente

Indemnización por daños materiales en accidente

Indemnización por daños materiales en accidente

Normalmente, tras sufrir un accidente, las personas se preocupan mucho más por los daños físicos que por los daños materiales, y por razones muy lógicas, pues las secuelas en la salud que pueden acarrear estos sucesos pueden llegar a ser catastróficas e incluso mortales. No obstante, los daños ocasionados en el patrimonio también deben ser considerados al momento de gestionar las solicitudes de indemnizaciones por accidente de tráfico o en el trabajo, por ejemplo; por lo que conviene analizar ciertos puntos al respecto. ¡Continúa leyendo!

¿Qué objetos están comprendidos dentro del daño material?

Dónde puedo conseguir ayuda para este proceso

En el caso de un accidente de tráfico, por supuesto que los daños que haya sufrido el vehículo del conductor no responsable son parte de los daños incluidos en la indemnización, y los mismos comprenden desde una simple abolladura hasta la perdida total del coche, motocicleta e incluso bicicleta. Pero además, al contrario de lo que muchos pudieran pensar, el daño material ocasionado por los accidentes de tráfico va más allá del simple desperfecto o gran detrimento que se produce en el coche o vehículo, deben considerarse igualmente los daños que se generen en los objetos de valor que se encontraren en uso al momento del suceso.

En el accidente, independientemente del tipo que sea, usted puede perder: un reloj de marca muy costoso, el teléfono celular o móvil, joyas de gran valor, casco, herramientas, entre otros objetos, los cuales deben ser tomados en cuenta al momento de calcular la indemnización por accidente.

Resulta importante, en los casos de requerimiento de una indemnización por daños materiales, que se cuente con la colaboración de los Abogados de accidentes de tráfico, por ejemplo, para que las perdidas sean cuantificadas de forma adecuada y sean cubiertos los requisitos de Ley que permitan prospere el requerimiento.

Requisitos para prosperar en la solicitud de indemnización por daños materiales

La indemnización por daños materiales es distinta a la indemnización por lesiones

Aun y cuando la cobertura de los daños materiales es de carácter obligatorio, resulta necesaria la concurrencia de determinadas exigencias de Ley para que la reclamación pueda prosperar de manera eficiente y efectiva; tales requerimientos son los siguientes:

Informe pericial de los daños

Si bien es cierto que serán los Abogados de accidentes quienes velen por el resarcimiento efectivo de los daños materiales, resulta indispensable para el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico u otros, la elaboración de un informe donde se establezcan cada una de las pérdidas sufridas.

Este informe suele realizarlo la empresa de seguros del conductor responsable, pues es ésta quien está obligada a pagar la indemnización; sin embargo, es posible que sea su propia empresa de seguros o un perito de su confianza quien lo realice, con la finalidad de abarcar de manera más fidedigna los daños. Posteriormente, el compromiso será adquirido por la empresa responsable de hacerlo según la Ley.

Presentación de facturas o recibos

Presentación de facturas o recibos

Para demostrar el valor de los objetos perdidos en el suceso y que los mismos puedan ser considerados en la reclamación de la indemnización por accidente, deben presentarse las facturas o recibos de las compras, que demuestren la propiedad y el costo de adquisición de cada uno de ellos.

¿Cómo puedo ayudar a prosperar mi indemnización por daños materiales?

Por otro lado, siempre existen tips para ayudarlo a lograr un requerimiento mejor sustentado, y los Abogados de accidentes de tráfico en Valencia, Islas Canarias, Madrid, etc., son expertos en prestar especial atención a los detalles para lograrlo. ¿Cuáles son algunos de estos tips que puede usted realizar? Los siguientes:

  • Si sus condiciones físicas después del accidente se lo permiten, preste atención a los detalles, recuerde la cantidad de personas involucradas en el suceso, verifique y haga verificar las condiciones del conductor responsable, anote las matrículas y números telefónicos de testigos.
  • Solicite al funcionario encargado del atestado policial que sean detallados cada uno de los objetos perdidos y cada uno de los daños sufridos por el vehículo.
  • No hay que ser pesimistas, pero siempre que adquiera un objeto de valor guarde su factura o recibo de pago en un lugar seguro de su casa.
  • Tome fotografías a todo lo que haya ocurrido en el siniestro, al coche, a las personas lesionadas, los objetos dañados, etc.
  • Mantenga la calma, esto le permitirá tomar decisiones con mayor objetividad y no precipitarse a aceptar acuerdos que lo puedan perjudicar a futuro.

Preguntas Frecuentes

Puede ahora echar un vistazo a las preguntas más realizadas por los implicados en este tipo de sucesos y sus correspondientes contestaciones:

¿La indemnización por daños materiales es distinta a la indemnización por lesiones?

No, se trata del mismo procedimiento de reclamación de indemnización por accidente, solo que dentro de la estimación de los daños debe considerarse tanto el daño material como el daño físico.

¿Puedo yo mismo cubrir los daños materiales y que éstos sean resarcidos?

; de hecho, puede solicitar que su empresa de seguros comience con las gestiones de cobertura y una vez determinado quién es el responsable, será éste quien perseguirá el compromiso de pago.

¿Los daños materiales del conductor responsable son considerados para la solicitud de una indemnización?

No. El conductor responsable del accidente de tráfico no tiene la posibilidad de solicitar una indemnización por daños materiales que haya sufrido a raíz del mismo incidente.

¿Si he perdido mi coche completamente en un accidente de tráfico, me lo pagan como nuevo?

, pero debe considerarse el desgaste originado por el tiempo y el uso. Igualmente, deben disponerse de las facturas que avalen el costo de adquisición o, en su defecto, de una valuación o peritaje.

¿Dónde puedo conseguir ayuda para este proceso?

Con los Abogados de accidentes en Valencia podrá usted encontrar la ayuda que necesita para reclamar una indemnización por daños materiales en accidentes de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *