¿Cómo funciona la asistencia gratuita de abogados por accidentes de tráfico?

1 Asistencia gratuita abogados de accd.de trafico.

Frecuentemente escuchamos: “fulano de tal …se buscó un abogado para accidentes de tráfico gratis “; pero, no se comprueba la veracidad de esta expresión hasta que terminamos involucrados en una colisión. Y es que normalmente, pensar en los costes por el asesoramiento o defensa de un abogado nos llena de incertidumbre y duda.

Por ello, hemos preparado este post informativo a fin de aclarar algunas interrogantes sobre si es posible la asistencia gratuita de un abogado, para los casos de accidentes de tráfico.

Lo primero que debe saber es que, generalmente, la asistencia por “asesoría o defensa legal” está incluida como una cobertura dentro de la póliza de seguros que contrató para su vehículo, bien sea póliza voluntaria – particular u obligatoria. Entonces, de acuerdo al tipo de póliza, usted puede disponer de una cobertura para “defensa jurídica” o una cobertura para “defensa frente a la reclamación del tercero perjudicado”.

1.- Cobertura para defensa jurídica en accidentes de tráfico (Póliza particular)

La “defensa jurídica” es una cobertura que se contrata de forma voluntaria y particular. Puede ir incluida en la póliza de seguros de nuestro vehículo, o también se puede contratar como parte de un seguro independiente. Para decidir sobre este aspecto, se puede solicitar la recomendación de un promotor de seguros.

Cobertura para defensa juridica en accidentes de trafico (Poliza particular)

La Defensa Jurídica está definida en la Ley de Contrato de Seguro en el:

Artículo 76 a:

“Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro”

Existen diferentes clases de pólizas con sus respectivos condicionados generales y particulares, y por ello, le sugerimos remitirse al contrato de la póliza de seguros de su vehículo para detallar:

  1. Cuál es el monto de la cobertura de defensa jurídica
  2. Quiénes pueden optar al beneficio de reembolso por defensa jurídica: conductor regular, ocupantes, conductor diferente al asegurado, etc.
  3. Condiciones que se deben cumplir para tener acceso a la cobertura de defensa jurídica

¿Cómo funciona la cobertura de defensa jurídica de su seguro particular?

Una vez que usted ya está en conocimiento del importe por defensa jurídica establecido por su empresa aseguradora, seguidamente pasamos a la elección del abogado que le va a asistir.

Es lo que se conoce en la Ley de Contrato de Seguro como “libre designa de abogado”:

Artículo 76 d:

El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el procurador y abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento.

El asegurado tendrá, asimismo, derecho a la libre elección de abogado en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato. El abogado designado por el asegurado no estará sujeto, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador”

Este artículo indica que, usted como asegurado puede escoger el abogado privado de su preferencia para que lo asista, represente o defienda en el reclamo de la indemnización por las lesiones sufridas. Por otro lado, la aseguradora debe reembolsarle el dinero que usted pagó al letrado o procurador, hasta por la cantidad límite especificada en la póliza.

2.- Cobertura para “defensa frente a la reclamación del tercero perjudicado” en responsabilidad civil de vehículos (Póliza obligatoria)

Esta cobertura de defensa jurídica va incluida en el seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos a motor, de acuerdo al artículo 74 de la Ley de Contrato de Seguro:

“Salvo pacto en contrario, el asegurador asumirá la dirección jurídica frente a la reclamación del perjudicado, y serán de su cuenta los gastos de defensa que se ocasionen. El asegurado deberá prestar la colaboración necesaria en orden a la dirección jurídica asumida por el asegurador.

No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando quien reclame esté también asegurado con el mismo asegurador o exista algún otro conflicto de intereses, éste comunicará inmediatamente al asegurado la existencia de esas circunstancias, sin perjuicio de realizar aquellas diligencias que por su carácter urgente sean necesarias para la defensa.

El asegurado podrá optar entre el mantenimiento de la dirección jurídica por el asegurador o confiar su propia defensa a otra persona. En este último caso el asegurador quedará obligado a abonar los gastos de tal dirección jurídica hasta el límite pactado en la póliza”.

 

Cobertura para “defensa frente a la reclamacion del tercero perjudicado” en responsabilidad civil de vehiculos (Poliza obligatoria)

La defensa jurídica incluida en el seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos, se refiere a la defensa legal necesaria ante la reclamación de un tercero perjudicado. Esta cobertura de RCV no permite la libre elección de abogado o procurador por parte del conductor, a menos que la persona que presenta el reclamo esté asegurada con la misma compañía o exista conflicto de intereses.

Y no existe “libre designa de abogado” porque, sin dudarlo, la aseguradora tiene un interés legítimo en que su asegurado sea absuelto ante el reclamo del tercero que ha sido perjudicado; esto para evitar el pago de costos indemnizatorios.

Lógicamente…, que la compañía de seguros asignará sus abogados y asumirá los gastos de la defensa, cuando el conductor asegurado tenga posibilidades de salir bien librado de la situación.

Espero que este post le haya sido de utilidad, para saber diferenciar y utilizar las coberturas de “defensa jurídica” contratadas a través de las pólizas de seguro, bien sea de forma particular u obligatoria como la responsabilidad civil para vehículos.

Me imagino que también se dio cuenta que el pago de la minuta o de los honorarios de un abogado especialista en accidentes de tráfico, le puede salir gratis solo si ha tenido la previsión de contratar una póliza de seguros o si gana el caso por la vía de contratar un buen jurista privado.

Nuestro equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico está disponible para asesorarlo con las mejores alternativas legales para la solución de su caso.

https://abogadodeaccidente.es

Preguntas frecuentes:

Presentamos algunas preguntas frecuentes en relación a la asistencia gratuita de abogados especialistas en accidentes de tráfico:

¿Qué hago si la cobertura de defensa jurídica no me ampara?

Se dan casos donde la aseguradora no reintegra el dinero por honorarios pagados al abogado. Por ejemplo, un accidente de tráfico donde el culpable es el conductor del vehículo, y el ocupante lesionado aspira a que le repongan los costes por asistencia del letrado.

En esta situación, el ocupante del vehículo no tiene el beneficio de pago de defensa jurídica por parte de la compañía de seguros. Pero, por otro lado, tiene derecho a una indemnización por las lesiones sufridas y un abogado especialista en accidentes de tráfico puede asistirlo, llegando a un acuerdo previo de pago en base a un porcentaje del monto indemnizado.

¿En qué parte de la póliza de seguros ubico la información sobre la libre designa de abogado en accidente de tráfico?

Para cerciorarse de que tiene la posibilidad de elegir un abogado privado especialista en accidentes de tráfico, diferente al que le ofrece la empresa aseguradora, debe leer las condiciones particulares de la póliza y buscar el término “libre elección de abogado” o “libre designa de abogado”.

La aseguradora de responsabilidad civil de mi vehículo me ha contactado porque el tercero reclamante está asegurado con la misma empresa. ¿Me quedo con el letrado de la aseguradora o contrato a un abogado privado?

Son frecuentes los casos donde el conductor y el tercero reclamante están asegurados con la misma empresa. Para ayudarlo a tomar esta decisión, le explico lo siguiente:

Si tiene la posibilidad de ganar el caso, la aseguradora le informará que está dispuesta a asumir los gastos de defensa sin límite alguno de costes. Pero también debe considerar, que el letrado asignado trabaja para el beneficio de la empresa y no para el suyo.

Otro detalle es que el reclamante también es asegurado de la compañía, o sea que la empresa aseguradora tiene intereses en ambas partes.

Nuestra recomendación es que se apoye en la asistencia de un jurista privado especialista en accidentes de tráfico. Este abogado puede asistirlo, defenderlo y trabajar en el logro de un pronunciamiento absolutorio para usted.

No olvide llevar su póliza de seguros, para trabajar el coste de los honorarios en base al monto límite para pago de defensa jurídica; pues, de seleccionar un letrado ajeno a la empresa, entonces el pago de la minuta se restringe a lo establecido en el contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *