Indemnización por accidente en coche

Indemnización por accidente en coche

Indemnización por accidente en coche

Las indemnizaciones por accidente de tráfico, incluyendo accidente en coche, son una de las gestiones de mayor complejidad en el ámbito jurídico, no sólo por la cantidad de circunstancias que juegan a favor y en contra, las cuales deben ser consideradas de manera detallada, sino por las astutas estrategias legales de las aseguradoras para lograr reducir su monto.

Los especialistas en la materia, los Abogados de accidentes de tráfico, son los más adecuados para llevar a cabo las mencionadas gestiones y ganar para usted la mejor suma por una indemnización por accidente, que cubra absolutamente todos los daños causados por el responsable. Sin embargo, resulta importante que usted conozca los detalles más importantes en relación a estas indemnizaciones, pues si llegase a resultar involucrado en accidentes de tráfico, sabrá de primera mano cómo actuar.

¿Cuándo solicitar una indemnización por accidente en coche?

 

Quién puede solicitar una indemnización por accidente en coche

Cuando se ha visto involucrado en un accidente de coche, ha resultado con pérdidas materiales y daños físicos y no es considerado el conductor del coche responsable, es entonces el momento para solicitar una Indemnización por accidente de tráfico en coche; la oportunidad específica para hacerlo la decide la víctima y su abogado especialista en la materia, pues resulta necesario considerar la magnitud de los daños físicos, la evaluación médica, posibles secuelas y, en definitiva, verificar la recuperación total de la víctima.

Ahora bien, la normativa legal vigente establece la obligación de pagar las indemnizaciones por accidente de tráfico por cada día de recuperación de la víctima, por lo que los Abogados de accidentes suelen gestionar las indemnizaciones de manera inmediata una vez cumplido los requisitos y establecida la figura responsable.

De hecho, cuanto antes, mejor; pues en este punto lo realmente importante será establecer de manera adecuada la magnitud de los daños, de forma tal que el especialista logre cuantificar los montos adecuados conforme a los baremos establecidos.

¿Quién puede solicitar una indemnización por accidente en coche?

 

Puntos a considerar para la solicitud de una indemnización por accidente en coche

Si es usted una persona lesionada en un accidente de tráfico donde se ha visto involucrado un coche, entiéndase: conductor no responsable o el acompañante de alguno de los vehículos involucrados en el suceso (incluso el vehiculó del conductor responsable), entonces puede y debe solicitar una indemnización por accidente de tráfico o indemnización por accidente de coche.

Tenga siempre en consideración que la intervención de un especialista le ayudará a gestionar con mayor éxito la solicitud. En caso de un accidente de coche en la ciudad de Valencia, por ejemplo, puede acudir a los Abogados de Accidentes de tráfico en Valencia, para solventar su situación y solicitar una indemnización de forma oportuna y adecuada.

Conviene precisar en este punto que el eventual grado de responsabilidad que pudiese llegar a tener la víctima o acompañante, no es impedimento para la solicitud de una indemnización por accidente de coche; en este caso los montos de la indemnización serán cubiertos gradualmente conforme su grado de responsabilidad.

¿Qué daños son cubiertos por esta indemnización?

 

Si mi coche ha sufrido un daño irreparable, puedo solicitar una indemnización por daño material

Tanto los daños materiales como los daños físicos que sean causados por un accidente de coche, deben ser cubiertos por las indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Englobamos aquí los daños materiales: aquellos causados en el coche (parciales o completos), los teléfonos celulares dañados, joyería extraviada o dañada, objetos de valor que se encontrasen en los coches al momento del accidente y que, por supuesto, puedan ser demostrados en valor con las respectivas facturas de adquisición.

En el caso específico de los daños sufridos en los coches involucrados en el suceso, quien solicita la indemnización debe decidir si pagar por adelantado las reparaciones y luego esperar la retribución del gasto por parte de la aseguradora del conductor responsable, o solicitar la intervención de su propia aseguradora, quien en primera instancia cubrirá los gastos de traslado del coche (de ser necesario), de reparación y, una vez establecida la responsabilidad del accidente, accionará contra la aseguradora del coche responsable para que sea éste quien cubra los gastos.

Asimismo, en caso de pérdida total del vehículo, debe tomarse la decisión sobre proceder a una reparación que sea cubierta por la empresa de seguros o solicitar el valor de venta del coche, en cuyo caso deben considerarse las depreciaciones sufridas en el mismo por el uso y el tiempo.

En cuanto a los daños físicos, deberán ser cubiertos los gastos médicos, fisioterapias, posibles intervenciones quirúrgicas, equipo de recuperación, hospitalización, muerte, entre otros.

Por otro lado, aunque no es muy conocido, la indemnización de accidente de coche también debe cubrir las secuelas causadas por el mismo, lo que incluye los daños morales y el lucro cesante, como lo es, por ejemplo, el beneficio económico que deja de percibir el lesionado por su trabajo a consecuencia de las contusiones que le impiden trabajar.

¿Quién debe cubrir los daños causados?

Los daños materiales y físicos causados por accidentes de tráfico, es decir, por accidentes en coche, deben ser cubiertos por la empresa de seguros del conductor que ha sido declarado responsable, quien, por mandato de ley, tiene la obligación de contratarla.

Puntos a considerar para la solicitud de una indemnización por accidente en coche

Existen ciertas condiciones que conviene tener en consideración antes de solicitar una indemnización por accidente de coche, tales como:

  • Es importante la atención médica de las victimas dentro de las 72 primeras horas y el aval de la condición general de salud en un informe médico. Se tratan éstos de requisitos indispensables para solicitar una indemnización por accidente que prospere.
  • La utilización del cinturón de seguridad en el conductor y sus pasajeros, así como la prudencia en términos generales al conducir (libre de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes), son circunstancias relevantes al momento de establecer los grados de responsabilidad que pueden incidir en la cuantía de la indemnización.
  • Resulta de mucha utilidad ser detallista y, de ser posible, verificar y anotar datos como: número de matrícula del vehículo responsable del accidente y demás involucrados en el suceso, nombre y apellido de posibles testigos del hecho, entre otros.
  • En caso de ser posible, evitar confrontaciones legales. En este caso es indispensable la ayuda de un Abogado de accidentes, quien cuenta con la pericia y la experiencia necesaria para lograr un acuerdo donde sean cubiertos todos los daños sin llegar al enfrentamiento judicial.

Los Abogados de accidentes en Valencia, en Madrid o en cualquier otra ciudad de España, pueden ayudarlo a establecer las consideraciones especiales que, en su caso, juegan un papel determinante en la solicitud de indemnizaciones por accidentes de tráfico, específicamente en el caso de los accidentes de coche.

Preguntas frecuentes

Ahora veamos algunas de las preguntas realizadas con mayor frecuencia por los ciudadanos involucrados en accidentes en coche, y su respuesta correspondiente:

¿Los gastos por muerte o fallecimiento son cubiertos por las aseguradoras?

, todos los daños producidos por un accidente de coche deben ser cubiertos por la indemnización que paga la empresa aseguradora del conductor responsable, incluso los gastos de orden funerario, tales como la sala velatoria, el entierro, la repatriación e incluso el daño moral que el fallecimiento de la víctima puede generar en los sucesores del mismo.

¿Es fácil cuantificar los daños para la solicitud de una indemnización por accidente en coche?

Para nada, deben considerarse múltiples circunstancias previas y posteriores al accidente; además, debe contarse con la pericia necesaria para interpretar los baremos que cuantifican las consecuencias del suceso, tanto las lesiones o daños físicos, como los daños materiales, día por día. De allí que de manera reiterada se recomiende contar con la asesoría de un especialista.

¿Si soy el conductor responsable, necesito la asesoría de un Abogado de accidente de tráfico?

, aunque no tenga el derecho de solicitar una indemnización por accidente de coche en caso de tratarse del conductor responsable del suceso, puede ameritar la ayuda de un especialista para disminuir las sanciones penales que se deriven del accidente, e incluso para lograr un acuerdo con las víctimas en cuanto a la responsabilidad civil o pago de los daños.

¿Qué debo hacer si soy testigo de un accidente de coche?

Según la Ley vigente en el país, en caso de ser testigo de un accidente de coche, usted debe auxiliar a las víctimas y prestar el apoyo necesario, debiendo para ello cumplir con el denominado protocolo PAS (Protege, Avisa y Socorre).

¿Si mi coche ha sufrido un daño irreparable, puedo solicitar una indemnización por daño material?

Por supuesto, siempre que no sea el conductor responsable del accidente, puede solicitar que la indemnización cubra el monto de adquisición del vehículo, considerándose las depreciaciones por concepto de uso del mismo y teniendo en cuenta que será necesario realizar un avalúo formal de los daños, por lo que llevar el coche a un mecánico de confianza lo antes posible y capturar imágenes de las condiciones en las cuales ha quedado, es muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *