Accidente de tráfico con coche prestado

Accidente de tráfico con coche prestado

Accidente de tráfico con coche prestado

En relación a los accidentes de tráfico, son muchas las aristas o vertientes que se pueden analizar; al tratarse de un evento impredecible, juegan muchas circunstancias a favor y en contra de quienes se ven involucrados en el suceso, ya sean estos las víctimas o los responsables.

Uno de los escenarios que produce mayor incertidumbre en los conductores de vehículos, principalmente coches, es sufrir un accidente de tráfico con coche prestado. Pues, a través del presente artículo pretendo aclarar sus dudas sobre este punto y realizar un análisis de los puntos más relevantes, su relación con las reclamaciones de indemnizaciones por accidente de tráfico y responder las preguntas más frecuentes relacionadas con este tema.

Circunstancias que deben tomarse en cuenta con un coche prestado

No se trata ésta de una actividad que se encuentre prohibida por la actual legislación que rige la materia, pero sí reviste de una gran importancia, tanto para el propietario del vehículo como para el conductor responsable y las empresas aseguradoras.

Por ende, existen ciertos puntos que usted debe considerar si desea prestar su coche o, en caso contrario, si suele usted conducir un coche prestado.

Primero, debe estar en pleno conocimiento de que la Ley tendrá como responsable del accidente al conductor del coche, pero eso no es impedimento para establecer cierto grado de responsabilidad sobre el propietario.

Segundo, es importante y así lo suelen recalcar los Abogados de accidentes de tráfico en Valencia, que como propietario de un vehículo a motor cumpla con el deber de contratar un seguro de Responsabilidad Civil, que sea atento al hacerlo y verifique la cobertura en caso de préstamo del coche.

Procedencia de las indemnizaciones por accidente de tráfico con coche prestado

Si el conductor se trata de un chico o chica menor de 20 años, recuerde como tercer punto importante que las pólizas de seguro no incluyen a éstos dentro de su cobertura.

Recuerde contratar un buen seguro, que cubra todas las posibles circunstancias en caso de un accidente de tráfico, pues este punto podrá ser decisivo en el proceso de reclamación.

Finalmente, debe estar consciente de que las empresas de seguros tienen el derecho de ejercer la correspondiente acción de repetición una vez realizados los pagos de las indemnizaciones a las víctimas del accidente, y la misma puede estar dirigida tanto al conductor responsable como al propietario del vehículo que ha contratado la póliza.

Procedencia de las indemnizaciones por accidente de tráfico con coche prestado

En relación a los procesos de reclamación de una indemnización por accidente de tráfico con coche prestado, lo más importante resulta establecer la responsabilidad del suceso, puesto que a partir de allí se podrá instaurar, como en los demás casos, la procedencia o no de una indemnización.

Entonces, descartando que la responsabilidad del suceso sea atribuible al conductor (no propietario) del coche, todas las víctimas del accidente de tráfico, incluyéndolo, tendrán derecho a incoar una reclamación de indemnización por accidente por cada uno de los daños y perjuicios ocasionados, la cual debe será cubierta por la empresa de seguros del conductor responsable o, en ausencia de ésta, por el consorcio de compensación de seguros.

Ahora bien, si el conductor del coche prestado resulta ser el responsable el accidente de tráfico, se torna un poco más delicada la situación, pues en primera instancia, el seguro obligatorio que debe ser contratado cubrirá los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas, incluso si eran pasajeros del coche responsable que se encontraba en calidad de préstamo.

Sin embargo, las acciones de repetición que ejercerá la empresa de seguros podrán ir contra el conductor, contra el propietario o contra ambos en caso de responsabilidad concurrente; todo dependerá de las circunstancias del préstamo y del accidente, que el propietario haya cumplido cabalmente las exigencias de la norma en torno a la contratación del seguro de responsabilidad, y otras incidencias de orden jurídico que son importantes.

Qué profesional puede ayudarme a salir de un inconveniente por accidente con un coche prestado

En estos casos, la participación de los Abogados de accidentes de tráfico le proporcionan a las personas mayor seguridad sobre la procedencia de su reclamación o sobre su responsabilidad, dependiendo del cliente del que se trate; en todo caso, su profesionalismo, exigencia y alto índice de casos exitosos, les otorga total credibilidad y confiabilidad.

Preguntas Frecuentes

Para concluir, le presento un compendio resumido de las consultas que normalmente suelen hacer los interesados en el tema de los accidentes de tráfico con coche prestado.

¿El conductor responde al propietario por los daños del coche prestado?

No, siempre que el propietario haya cubierto todos los parámetros legales y haya contratado el seguro de responsabilidad civil obligatorio, la empresa de seguros será quien cubra los daños del coche, pudiendo ejercer la correspondiente acción de repetición contra el conductor responsable.

¿Qué medidas de seguridad puedo tomar si presto mi coche?

Resulta complicado determinar las medidas de seguridad estándar para todos los casos, pero en líneas generales, los Abogados de accidentes en Valencia, expertos en la materia, recomiendan en primer lugar dar cumplimiento a las leyes relacionadas con el tema, contratar un seguro de responsabilidad civil y actuar con la diligencia y pericia de “un buen padre de familia” en todos los ámbitos concernientes.

¿Cuánto tiempo tiene la aseguradora para ejercer una acción de repetición contra el conductor del coche prestado?

Según lo establecido en la normativa legal aplicable, la empresa de seguros, una vez indemnizadas las víctimas, dispondrá de un plazo que no podrá exceder de un año, desde los pagos efectuados por tales conceptos.

¿Cuáles son las consecuencias de prestar mi coche a una persona que no tiene carnet para conducir?

Conducir un coche sin disponer de la autorización exigida para ello, es considerado un delito de conformidad con las leyes que rigen la materia, por ende, prestar su coche a una persona para que conduzca bajo estas condiciones, le otorgaría a usted la cualidad de cómplice de dicho delito, salvo que demuestre que no estaba en conocimiento cierto de tal situación por engaño.

¿Qué profesional puede ayudarme a salir de un inconveniente por accidente con un coche prestado?

Los Abogados de accidentes son los profesionales indicados para brindarle toda la asesoría que usted necesita si se encuentra inmerso en un inconveniente de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *